Resumen económico 2025 y perspectivas 2026

El 2025 se ha ido y es momento de mirar hacia atrás y ver que nos ha dejado en el ámbito económico.
Ha sido un año lleno de sorpresas, empezando por el rendimiento del tipo de cambio USD/MXN, el cual presento un retroceso de casi 12%. Lo cual tuvo un impacto directo en los inversionistas mexicanos, ya que, por un lado, amortizo la plusvalía de las acciones dolarizadas, pero también pudo representar una oportunidad de acumular acciones extranjeras a precios bajos, lo cual es benéfico especialmente para los inversionistas con un enfoque de largo plazo.
Los principales activos cerraron mixtos, siendo la mayor sorpresa la cotización de la plata, la cual incremento mas de 145% su valor, colocándose en $80 dólares por onza, el oro tuvo un incremento de 67.3% cerrando el año en $4,329 dólares por onza, por otra parte el llamado oro digital, Bitcoin, tuvo un retroceso de 6%, y el petróleo presento una bajada de 20.16%.
El índice mexicano IPC35 subió casi 30%, superando al índice de USA SP500, que registro un nada despreciable 16% de apreciación.
En las acciones mexicanas el mayor ganador fue Industrias Peñoles, con un incremento de valor de más de 250%.
Mientras que en USA el grupo conocido como las magnificas 7 (Mag 7) que incluye a NVDA, AMZN, TSLA, META, MSFT, GOOGL y AAPL, tuvo rendimientos mucho mas modestos de lo presentado el año anterior, únicamente GOOGL y NVDA lograron superar al índice con un resultado de 66% y 40% respectivamente.

Todos estos factores serán clave de cara a la primera mitad del 2026, habrá que estar pendientes a la reacción del mercado a la captura del presidente venezolano, Nicolas Maduro por parte de las fuerzas armadas de USA, lo que podrá traer volatilidad a los mercados, sobre todo a los relacionados con el petróleo.
En los mercados continua el debate sobre el desarrollo de la tecnología IA y su implementación, así como las exageradas valuaciones de algunas empresas del ramo, mientras algunos lo comparan con el escenario de la burbuja punto com y otros argumentan que a diferencia de ese escenario, las compañías de inteligencia artificial si están generando flujo de efectivo, lo cual los aleja de la burbuja.
Sigue el nerviosismo en USA ante una posible recesión, a espera de los datos de inflación, desempleo y reducción de tasas de interés.

Deja un comentario