Monterrey, N.L.
Escrito por: Jorge A. Calderón Matute
En mi muy poca experiencia como docente en el ámbito financiero, y tener el honor de acercar el apasionante mundo de las finanzas a los estudiantes que empiezan a descubrir este mundo, me topo una negativa por parte de ellos, ya sea desde los alumnos de matemáticas financieras, o las materias que abordan los principios financieros. en todos he notado un común denominador, la dificultad para entender las tasas de interés, sean éstas activas o pasivas, desde su diferencia hasta cómo entenderlas en el ámbito fuera de la escuela aplicados al crédito e inversión.
Entiendo esta negativa en mis alumnos, que sufren de esa fobia financiera del mexicano, como el dinero les crea ansiedad y les causa sufrimiento, y una manera de lidiar con él, es evitarlo, lo evitan en la escuela y en el ámbito profesional. Sufren de altas tasas de interés pero por sufrir de la negativa de aprender antes terminan pagando tasas que caen en lo ilegal, pero lo escogen porque no ven el panorama completo, y al no entender cómo funcionan las tasas terminan pagando hasta el triple por un refrigerador.
Pero también está en la inversión, prácticamente vemos una vez al mes que personas depositan sus ahorros con promesas de rendimientos muy por encima de la tasa libre de riesgo (CETES) pero, como no concibo un punto medio creo que un 3% mensual es una buena opción…porque no comprendo el precio que pagó. Personas que han depositado gran parte de su patrimonio en promesas exponenciales de rendimientos, que se hubieran ahorrado ese robo al comprender el funcionamiento de un término conocido como la tasa de interés.
Un ejemplo del desconocimiento de las tasas de interés es la famosisima Tanda, ese mecanismo sumamente riesgoso con cero rendimiento y con tasa real negativa, que le encanta a gran parte de los mexicanos, porque no saben que hay otras cosas, o bien desconfían en el sistema financiero…pero que al final tienen gran probabilidad de caer en estafas.
Exponiendo estos dos lados, el de la inversión y el crédito, desde mi trinchera trato de exponer a mis alumnos y clientes, el porqué la tasa juega un papel primordial, y el porque no entenderla, puede, con alta probabilidad ser una sentencia de problemas financieros por el resto de nuestras vidas.
En la era de la información ser ignorante es una decisión, decisión que veo en varias personas, que hacen más por evitar dolor que por ganar placer, pero complemento este pensamiento porque es difícil saber cómo empezar, lo veo en el aula…a veces no saben qué es lo que no saben y ¿qué preguntar si no conceptualizó todo estos tópicos. o bien traigo un cableado desde casa donde jamás se habla de temas económicos porque de dinero no se habla.
La solución: pueden ser varias, desde una simple búsqueda en algún motor de búsqueda o de inteligencia artificial, pero necesitamos un punto de partida.
Recuerdo que en la universidad me dijeron una frase que hasta hoy se me ha quedado: El dinero como cualquier mercancía tiene un costo, y su costo es la tasa, va para los dos lados, o la ganas o la pagas…¿de qué lado quieres estar?

Deja un comentario